Desde hace unas semanas existe un conflicto entre el Gobierno del Estado de Jalisco y mi Alma Matter la Universidad de Guadalajara (UDG) sobre el presupuesto asignado a esa casa de estudios. La UDG es una escuela pública que recibe su presupuesto para la impartición de clases e investigación por parte de él Gobierno Federal y por parte del Gobierno de Jalisco.
La UDG es la segunda universidad en México, cuenta con más de doscientos mil alumnos en preparatoria, licenciaturas, maestrías y doctorados en todo el estado de Jalisco. Debido a esto es que año con año piden que se incrementen los recursos destinados a la operación de la misma, y de la misma forma todos los años se tensan las relaciones con el gobierno estatal por la asignación de recursos, pero en este 2010 las tensiones llegaron a niveles no vistos en muchos años. Esto ha dado pie para la descalificación de un lado hacia otro.
La UDG trabaja bajo un esquema de gobierno colegiado denominado Consejo General Universitario (CGU) quien está compuesto por representantes del cuerpo docente, administrativos y el alumnado, dicho órgano es quien toma las decisiones de esta casa de estudios, en teoría. La Universidad de Guadalajara ha sido guiada desde hace mucho por un grupo político encabezado por Raúl Padilla López quien fungió como Rector de la casa de estudios en el periodo 1989 a 1995, durante este periodo decide quitarle influencia y poder dentro de la Universidad a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, una asociación estudiantil surgida al interior de la casa de estudios en la década de los 60’s que se convirtió en un grupo porril de choque y que dejo de ser la voz de sus representados a los pocos años de haber sido fundada. (Esa es otra historia pero pueden conocer algo al respecto aquí ) Raúl fungió como líder de esa agrupación en la década de los 70.
Durante su periodo como Rector decide formar la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como contraparte de la FEG para darles a los estudiantes la ilusión de ser representados y escuchados en la toma de las decisiones de importancia en la Universidad. A partir de estas fechas Raúl Padilla ha sido quien toma las riendas respecto al rumbo que ha de llevar la UDG, a partir de esa fecha todos los rectores de esta casa de estudios han sido cercanos al grupo político que liderea este académico. Durante la década de los noventa se decide que este grupo comience a influir más en la vida de los jaliscienses y deciden acercarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que nunca ha sido una opción fuerte en este estado y comienzan a tomar control y poder dentro del mismo dejando relegados a los militantes originales de dicha institución política. Para lograr esto han utilizado a estudiantes del nivel bachillerato para inclinar los resultados de las votaciones internas de dicho partido a su favor, lo cual ha generado descontento de militantes del PRD que están fuera del ahora conocido GRUPO UNIVERSIDAD (Tal es el ejemplo del actual Alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro).
Ahora bien durante el golpeteo político actual con el gobernador del estado Emilio González Márquez se ha descalificado el liderazgo de Raúl Padilla ya que al no ser el Rector oficial de esta casa de estudios no debe de tener injerencia en las decisiones y recursos destinados a la Universidad, pero obviamente nunca va a salir a decir públicamente que en efecto él es quien toma las decisiones, eso además de acabar con la universidad misma acabaría con la influencia que tiene al interior del PRD y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si, el señor aplica la de no poner todos los huevos en la misma canasta.
Ahora del otro lado, el Gobernador del Estado quien eufóricamente le mentó la madre a aquellos ciudadanos que reprobamos la donación de 90 millones de pesos para la construcción de un santuario católico tampoco es el héroe del cuento, muchas de las disconformidades de la población jalisciense han sido por decisiones tomadas desde su despacho en materia de obras, planeación vial y de transporte por mencionar algunas, es claro que difícilmente el Partido Acción Nacional volverá a ganar en las elecciones la gubernatura del estado ya que además de esto no existe una figura que tenga el suficiente capital político para ganar una elección.
Por todo esto es que me atrevo a pensar que tal vez el trasfondo además de la exigencia de recursos (que no dudo que realmente se hayan negado esos fondos) sea que Raúl Padilla está buscando posicionarse para buscar la candidatura al gobierno estatal que tanto a anhelado por mucho tiempo, ya que en el PRI tampoco hay un posible candidato que pueda arrasar la votación para quedarse con el Ejecutivo Estatal.
Ahora bien, el que salgan 200 mil estudiantes a las calles para protestar por la entrega de recursos, no significa que esos estudiantes vayan a favorecer en una elección oficial al Grupo Universidad, primeramente dudo mucho que todo el alumnado vaya a manifestarse y dudo aun más que en una elección para cargos de representación vayan a votar por quien dicho grupo político decida que sea votado. El musculo que pretende mostrar Raúl Padilla para asustar a Emilio González no es más que una ilusión, realmente al momento de mostrar fuerza política seria en el escenario de una elección y realmente de esos 200,000 alumnos nadie o casi nadie, votaría por un candidato de esa corriente política. Como dice un dicho “Los asustan con el petate del muerto”.
Así que por favor tranquilícense y no caigan en el juego de uno o de otro bando, tanto la universidad como el gobierno del estado tienen parte de razón.
Comentarios
Publicar un comentario