De Damas y Caballeros

"O de la "memetización" de la vida cotidiana"

Vivimos la era dorada de las redes sociales, o al menos una epoca donde rigen cada vez más nuestras vidas, las cuales se suponía ibamos a compartir a través de estas plataformas de internet y no al revés.

¿Por qué al revés? Preguntará el ingenuo lector que por azares del destino o caprichos de la internet llegó a este blog [el cual estuvo mucho tiempo sin ninguna actividad]. Me parece que es al revés porque tengo esta impresión de que lo único que comparten y publican son los llamados "memes". Sé que hay muchas personas en edad económicamente activa que por falta de oportunidades o porque están muy a gusto exprimiéndole el dinero a sus padres o a sus parejas tienen todo el día libre y no haen otra cosa más que navegar por internet o estar muy activos en redes sociales, y este tiempo se dedican a una cosa: memes.


Donde "Meme [de internet]" nos dice Wikipedia:  

"se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.1 Los memes pueden propagarse mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales."



¿A qué viene todo esto? Bueno, hay una legisladora en el estado mexicano de San Luis Potosí, que propone hacer una ley anti-meme, para evitar que esta forma de expresión sea usada para lastimar la imagen de alguna persona [que creo yo sería para evitar burlas a personajes políticos, principalmente]


She's the One



Más allá de la plañidera de la "libertad de expresión", "el internet es un derecho humano" (?) creo; a título personal, que una regulación de este tipo no nos vendría mal a los mexinacos ya que la generación de memes con "contenidos", "noticias" [perra vida] y chistes malos, feos, MUY IDIOTAS y en demasía no sólo se nos está yendo de las manos sino que está generando una sociedad más floja para pensar por si misma; ya que todo nos lo dan [o damos] digerido y obviamente con un sesgo ideológico del autor que muchas veces ni nos damos cuenta.

Y es que el meme, ya sea gráfico o con un apodo se vuelve noticia o tendencia, tan es así que muchos portales noticios hacen su nota diaria de los "memes del día" lo cual me hace pensar que los periodistas no son los profesionistas tan "chic" que han intentado aparentar los últimos ¿5? años.

Ejemplos salen a diario, que si #LordPopó, #LadyCajera, #Lady100Pesos, que si los dibujitos de Pictoline..  Y mi queja/pregunta va sobre lo siguiente: Si todos aquellos que pasamos tanto tiempo en redes sociales lo hacemos desde dispositivos cómo computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etcetera... que nos permiten acceder a toda la información existente en internet ¿por qué le damos tanta importancia a un simple video o imagen que se vuelve "viral"? ¿Por qué no mejor le invertimos 15 minutos a buscar otras fuentes de información? 

Generarse una opinión sobre cualquier tema con solo ver una imagen o video donde se exhibe a una persona en su desgracia, su falta de sentido común, su prepotencia, o sus actos más intimos me habla mucho de la supuesta "intelectualidad" que existe en twitter [que es la red zoocial que frecuento más], ya que insistentemente dicen que quieren cambiar al país, desde ahí le exigen la renuncia al presidente en turno, expresan su indignación y buscan conseguir justicia para los vándalos disfrazados de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, también piden la legalización de la marihuana, y demás temas buena ondita y de conciencia social; pero mientras pasa todo esto, al mismo tiempo gastan energias y buena parte de su plan de datos en compartir memes, lo cual parece que no va a terminar pronto.

Por eso es que creo que una ley antimemes no es tan mala idea, al menos no después de poner atención a lo que están publicando en redes sociales. Somos una sociedad tan adolescente en muchos aspectos que incluso algo tan retrogada y absurdo cómo esto nos terminaría haciendo un bien.


 



Comentarios